sábado, 15 de junio de 2013

Memoria de la asignatura de Fisioterapia en la Intervención Comunitaria y gestión en Fisioterapia


Todo tiene un fin, 3º curso de fisioterapia finalizado, asignaturas finalizadas, y esta es la última publicación de mi blog con respecto a la asignatura de Fisioterapia en la Intervención Comunitaria y gestión en Fisioterapia, pero no la última con respecto a la Fisioterapia, pues si algo he aprendido con respecto a este portafolios virtual y a esta asignatura es que todos los objetivos que nos planteamos se cumplen, y que todo trabajo tiene su fruto, pues por ello creo que la realización de este blog es solo el principio de un gran camino que queda por recorrer.






En la primera memoria de la asignatura, me marqué como objetivos los siguientes:

-Conocer la evolución del concepto de Salud desde su perspectiva cultural e histórica en la época moderna y contemporánea, integrando la evolución de la Fisioterapia desde este marco conceptual.

-Identificar, conocer ,saber y describir los distintos sistemas y modelos de Salud, incluyendo los niveles asistenciales, donde se incardina la Fisioterapia.

-Conocer, saber y aplicar la función de Educación Sanitaria en los distintos ámbitos de la Fisioterapia.

-Saber diseñar un Programa de Educación para la Salud.

-Conocer a las principales bases legislativas del ejercicio de la profesión en fisioterapia.

-Conocer las posibilidades profesionales de la Fisioterapia vinculadas con la atención a la comunidad: Centros de Salud, Centros Deportivos, Centros Educativos, ámbito empresarial y otras instituciones estatales, autonómicas y municipales.

-Conocer las principales características del Ejercicio Libre de la Profesión.

-Identificar, saber y desarrollar los principales documentos clínicos en Fisioterapia, especialmente el Informe de Alta de Fisioterapia y el Informe de Fisioterapia.


Creo que más que alcanzar esos objetivos, he visualizado la fisioterapia desde otro punto de vista, he conocido cosas que jamás pensé que fuese necesario para el desarrollo de nuestra profesión.



Cuando en la actividad tutelada nos pidieron la realización de una clínica de fisioterapia, pensé, que era una estupidez la realización, pues es un trabajo a desarrollar por un arquitecto. Pero tras la realización de esa tarea, y tras la consulta a arquitectos se quedaron sorprendidos, de como en una carrera como la nuestra, en la que solo se piensa que se " dan masajes" nos involucran en otros ámbitos e intereses para nuestra profesión, en el conocimiento de leyes arquitectónicas,materiales...etc que no son de nuestra competencia, y todo esto gracias a la ayuda de nuestras profesoras Raquel Chillón y Marina López, tan interesadas e involucradas en esta asignatura.



Otra actividad de la cual me siento muy satisfecha después de haberla realizado es el diseño de un programa de Salud. Nunca creí poder realizar un trabajo con un equipo tan grande, ponernos de acuerdo y finalizarlo correctamente. Pero como dice un refrán " Lo imposible se consigue, solo cuesta un poco más", he compartido ratos con compañeros como Cinta, Conso, Astrid las cuales no tenía tanta confianza y nunca hemos realizado trabajos juntas, y es algo nuevo que también me llevo con la realización de este programa. Deciros que gracias a vuestro trabajo y al del gran Miguel Ángel Membrives por difundirlo,hemos sido mencionados y reconocidos en twitter por varias páginas, también me ha llegado la información que en grados como el de INEF han puesto de ejemplo el trabajo de la realización de este vídeo, y es gracias al trabajo realizado con ustedes.





Difícil, duro,constante, ha sido el trabajo de esta asignatura,pero ha merecido la pena aunque lo peor está por llegar, el ¡GRAN EXAMEN!

Así que ánimo a todos mis compañeros. Espero que os halla gustado mis entradas, y os animo también a que este trabajo realizado durante estos meses no muera, y todos estemos informados mediante nuestros blogs, de nuestra vida fisioterapéutica.



FELIZ VERANO.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario