jueves, 30 de mayo de 2013

LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES



La realización y puesta en práctica de un plan de prevención de riesgos laborales es una obligación que marca la ley. Cuesta algo de tiempo y dinero, pero se trata de una inversión que se rentabiliza a corto plazo.

La prevención de riesgos laborales incluye todo aquello relacionado con la salud en el trabajo. Está constituida por cuatro aspectos fundamentales:

- Seguridad

- Higiene industrial

- Ergonomía y psicosociología aplicada

- Vigilancia de la salud


Las tareas relacionadas con los tres primeros aspectos las realizan técnicos de prevención; mientras que la vigilancia de la salud la llevan a cabo médicos.
 La Ley de Prevención de Riesgos Laborales de 1995 es la que impone esta obligación. Se trata de una ley de mínimos que se ha ido desarrollando a lo largo de estos años y que continúa generando nueva normativa cada vez más concreta. En empresas con riesgos especiales, y con menos de 250 trabajadores, este plan se puede externalizar por completo. En el caso de las empresas sin riesgos, como es un club deportivo, el trabajo se puede externalizar por completo siempre que tengan menos de 500 trabajadores (incluimos, por tanto, a todos los clubes españoles.


Una vez que la empresa de prevención de riesgos nos ha ayudado a inspeccionar las instalaciones, a evaluar los riesgos de los diferentes puestos de trabajo, y a desarrollar un plan para ir introduciendo los cambios necesarios para minimizar esos riesgos, es cuando llega el momento de informar a los trabajadores sobre cuáles son esos riesgos y cómo prevenirlos. Ése es el capítulo necesario de formación e información. Según la Ley esa formación debe ser “adecuada y suficiente”; es decir, no existen planes determinados, ni número exacto de horas. El técnico, en colaboración con el propio club, irá definiendo y plasmando las necesidades en el plan.



Los mínimos que marca la ley

Lo que deben hacer todas las empresas en materia de prevención de riesgos laborales:


-Actividades técnicas
-Realizar un plan de prevención de riesgos laborales
-Llevar a cabo la evaluación de riesgos (analizando cada puesto de trabajo y las instalaciones y circunstancias en las que se desempeña ese trabajo).
-Realización de planes anuales de actuación preventiva (en el plan general se establecen plazos para ir incorporando las medidas de prevención necesarias. Esos plazos se actualizan en planes anuales).
-Informar y formar a los trabajadores (en general, por departamentos... Se debe informar a los trabajadores de los posibles accidentes que puedan sufrir y del modo de evitarlos).
-Medidas de actuación en emergencias (un plan para salir airosos de situaciones inesperadas y difíciles).
-Controles de eficacia (para conocer si las medidas que estamos poniendo en marcha son sirven o no).
-Investigación de accidentes (cualquier accidente laboral en nuestras instalaciones debe ser analizado e investigado).
-Seguimiento y análisis de la siniestralidad (dónde se producen más accidentes, en qué lugares, en qué momentos, en qué puestos de trabajo...).
-Suministro de documentación y elaboración de memorias anuales (cada año es necesario reflejar en una memoria lo que se ha hecho en materia de prevención).
-Actividades de vigilancia de la salud
-Estudio de las condiciones de trabajo.
-Elaboración del plan de vigilancia de la salud por riesgo del puesto de trabajo (los reconocimientos médicos no son iguales para alguien que tenga que conducir una máquina pesada que para un trabajador de oficinas).
-Exámenes de salud adecuados al puesto de trabajo y al trabajador (una vez realizado el plan, los reconocimientos serán personalizados).
-Determinación de la aptitud del trabajador (el reconocimiento médico nos dirá si un trabajador es apto o no para desempeñar su trabajo).
-Análisis epidemiológicos de los resultados.
-Elaboración de memorias anuales.

 A continuación describimos que es una matriz de riesgo.

¿QUE ES UNA MATRIZ DE RIESGO?

Una matriz de riesgo constituye una herramienta de control y de gestión normalmente utilizada para identificar las actividades (procesos y productos) de una empresa, el tipo y nivel de riesgos inherentes a estas actividades y los factores exógenos y endógenos relacionados con estos riesgos (factores de riesgo).

Igualmente, una matriz de

riesgo permite evaluar la efectividad de una adecuada gestión y administración de los riesgos que pudieran impactar los resultados y por ende al logro de los objetivos de una organización





Nuestra obligación es informar a cada empleado de cuales serían los riesgos laborales de su profesión. El equipo de trabajo de mi clínica es el siguiente, y los riesgos los describimos a continuación:



-LIMPIADORAS:

Caídas

Quemaduras

Heridas

Traumatismos

Inhalación de tóxicos

Sobreesfuerzos



-FISIOTERAPEUTAS:

Sobrecargas

Quemaduras

Caídas

Electrocución

Radiaciones



 

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